jueves, 17 de mayo de 2018

CURVAS DE NIVEL


CURVA DE NIVEL
Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones, normalmente altitud sobre el nivel del mar o profundidad.
El sistema de representación de curvas de nivel consiste en cortar la superficie del terreno mediante un conjunto de planos paralelos entre sí, separados una cierta distancia unos de otros. Cada plano corta al terreno formando una figura (plana) que recibe el nombre de curva de nivel isohipsa.
Las intersecciones de los planos con la superficie de la montaña determinan un conjunto de secciones que son proyectadas sobre el plano inferior.
Las curvas de nivel verifican las siguientes premisas de manera general:
  • Las curvas de nivel no se cortan ni se cruzan (sólo ocurre esto cuando queremos representar una cueva o un saliente de roca).
  • Las curvas de nivel se acumulan en las laderas más abruptas y están más espaciadas en las laderas más suaves.
  • La línea de máxima pendiente entre dos curvas de nivel es aquella que las une mediante la distancia más corta.
EQUIDISTANCIA ENTRE CURVAS DE NIVEL
La distancia entre los diversos planos imaginarios que cortan el terreno es siempre la misma para un mapa dado y se llama equidistancia entre curvas de nivel.
CURVAS DE NIVEL MAESTRAS
Las curvas maestras aparecen en tono oscuro, determinadas cada cierto tramo.


COTA DE UN PUNTO
Cada punto de un mapa se sitúa a una altitud definida que se viene a denominar cota. La cota de un punto es la longitud vertical que lo separa del plano de comparación, normalmente el nivel del mar.
La referencia establecida para la medición de altitudes (cotas) constituye, en sí, otro ejemplo de datum (el datum vertical). Cada país tiene definido su propio datum vertical, su propia referencia. Si éste tiene costa se elige algún lugar de esta, como es en España, Alicante. Los países que no tienen costa transfieren el datum a algún lugar de otro país próximo. Este es el caso de Suiza, por ejemplo, que refiere las altitudes al nivel del mar en Marsella. Uno de los casos más destacados por su magnitud es la diferencia de 2’31 metros que hay entre las altitudes medidas en Bélgica y Holanda. En este caso la discrepancia es debida a que en Bélgica la referencia es el nivel medio más bajo en las mareas de primavera, mientras que en Holanda se toma el más alto.
CURVAS DE NIVEL AUXILIARES
En las regiones muy planas encontramos las curvas de nivel sumamente distanciadas por lo que apenas tendremos información relativa a la topografía del terreno, aumentar el número de curvas de nivel en ciertas zonas de los mapas añadiendo curvas de nivel de menor equidistancia y que se dibujan entre dos curvas de nivel consecutivas. Reciben, estas curvas, el nombre de curvas de nivel auxiliares.
Las curvas de nivel auxiliares se suelen representar mediante trazos discontinuos.
TINTAS HIPSOMÉTRICAS
Un método muy común de representar el relieve en muchos mapas es mediante el método llamado tintas hipsométricas. Este método consiste en dar un color determinado a todos los puntos de un mapa que se sitúan entre dos cotas dadas.  


SOMBREADO
Otro complemento que se usa para la representación del terreno es el sombreado. Consiste en crear unos efectos de sombra e iluminación similar al que originaría un "sol artificial" situado a cierta altitud sobre el relieve.
El sombreado no es una herramienta “cuantitativa” de representación del relieve, aunque ayuda en gran medida a su comprensión como superficie tridimensional.
HAY DOS SISTEMAS BÁSICOS DE SOMBREADO:
  • Sombreado de Pendiente: Se basa en la cantidad de luz que reciben las superficies en función de su pendiente cuando son iluminadas con un foco de luz situado en la vertical (cenit). Las superficies planas se muestran más claras, pero a medida que ganan inclinación se hacen más oscuras.
  • Sombreado Oblicuo: Es el que se forma cuando un objeto es iluminado mediante un foco de luz situado de forma oblicua con respecto al objeto.
El sombreado oblicuo es el más utilizado por ser su interpretación más sencilla. Para utilizarlo hay que empezar por definir la posición del foco de luz imaginario o sol artificial. De forma estándar se suele situar en el ángulo superior izquierdo del mapa (al N.W.) y a una elevación virtual de 45º sobre el horizonte (plano del papel). Por cierto, que el Sol nunca alcanza tal posición en el cielo.
Normalmente en los mejores mapas se combina el sombreado con las tintas hipsométricas como herramientas accesorias para la comprensión del relieve.




CONCLUSIÓN
Las curvas de nivel son necesarias para la correcta determinación de alturas, pendientes y tipos de terrenos a los que la topografía puede llegar a estudiar, gracias a ellas podemos determinar las distancias entre curva y curva para así tener en cuenta el tipo de sistema que emplearemos si llegamos a hacer la construcción.

BIBLIOGRAFÍA

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